Te Proponemos un Plan

Desde la Casa Rural La Lastría queremos que puedas disfrutar al máximo de tu estancia y que ésta sea lo más agradable posible. Para ello te proponemos una serie de actividades a realizar y cosas que ver en los alrededores de nuestro alojamiento. ¡Ahí van nuestras recomendaciones!

Senderismo

Son numerosas las posibilidades que tenemos para hacer rutas de senderismo. El Parque Natural Collados del Asón, se encuentra situado a apenas 5 km de nuestra casa, donde podremos disfrutar de sus bellísimos paisajes de montaña de gran interés natural, debido a su geomorfología kárstica y glaciar, sus extensos hayedos y su diversidad de fauna y flora. Existen rutas adaptadas a todo tipo de público, sencillas para realizar con niños y en familia como el paseo alrededor del nacimiento del río Gándara o la ruta de la cascada del Asón, ideal para disfrutar de la naturaleza en familia y amigos. También hay recorridos de dificultad media como la senda del glaciar de Hondojón , y travesías más largas y costosas como la ascensión al Colina o a Porracolina. En el Centro de Interpretación de los Collados del Asón, situado en el pueblo de La Gándara, podrán proporcionarnos información más detallada de estos recorridos y de muchos más que podamos requerir. Además tendremos la oportunidad de hacer estas rutas guiadas e interpretadas, a través del programa Naturea Cantabria, con guías expertos que nos explicarán características de la zona, valores naturales y costumbres del lugar.  

Turismo Activo

En Alto Asón no sólo se pueden hacer cuevas y espeleología dada la gran cantidad de cavidades que albergamos sino que también es posible otras actividades de aventura. Vías ferratas como la del Cáliz o el Risco, hacer escalada en las pared del Eco de Ramales (una de las mejores escuelas de Cantabria), descenso en canoa por los ríos Asón y Gándara, o actividades tan divertidas como el barranquismo por arroyos de montaña espectaculares. Desde La Lastria podemos asesoraros y poner en contacto con empresas de la comarca que desarrollan este tipo de actividades.

Playas

Playa de Laredo (40 minutos). Cantabria te permite disfrutar de la montaña y de nuestras playas invirtiendo muy poco tiempo en traslados de un lugar a otro. Desde nuestra casa podrás disfrutar de playas tan famosas y bonitas como la Playa de La Salve en Laredo o la playa de Berria en Santoña. ¡No dudes en consultarnos y os recomendaremos e indicaremos para poder disfrutar de una maravillo día de playa!

MIRADORES Y MUSEOS

Otro fantástico plan es coger el coche en nuestra casa para visitar el Valle de Soba más en profundidad. Nuestra Casa de La Lastría se encuentra en un pequeño pueblo llamado Villar, uno de los 27 que conforman el municipio de Soba, sin duda que una gran idea será inmiscuirnos entre sus gentes, costumbres, tradiciones y fiestas para disfrutar de la singularidad y particularidad de cada pueblo y en definitiva para poder disfrutar de la vida rural de verdad, no la que vemos por la tele.

  • Mirador de Aja. (15 minutos) Ubicado en el pueblo de Aja; un pequeño enclave con unas vistas privilegiadas. Desde su famoso mirador se podrá contemplar la mayoría de los pueblos del valle. ¡Os gustará!
  • Mirador de La Sía. (20 minutos) En la cima del puerto de La Sía (1200 metros), hay una panorámica inigualable de todo nuestro valle. ¡No os lo perdáis!
  • Mirador de la fuente del Águila o del nacimiento del Asón. (10 minutos). Ubicado en las inmediaciones de nuestro parque Natural desde donde se puede admirar la hermosa cascada de más de 70 metros de altura, conocida como “Cailagua” y el valle fluvial formado por el río Asón. 
  • Mirador de Los Tornos (30 minutos). En la cima del Pto. De Los Tornos, una vista muy bonita de la parte baja del Valle de Soba.
  • Visita al Museo Etnográfico de Joaquín. (5 minutos) Se encuentra en el pueblo de Santayana. Es una especie de bar-museo muy entrañable donde su dueño, Joaquín, os adentrará en historietas de este Valle y de sus gentes además de enseñaros un sinfín de aperos de labranza, manuscritos y objetos propios que ha ido recopilando a lo largo de sus vida ¡Os encantará! 
  • Visita Quesería Quesoba (5 minutos). En el pueblo de Sangas tendremos la oportunidad de visitar una quesería de nueva creación donde se elaboran quesos con leche de nuestras vacas. ¡A disfrutar de nuestra gastronomía! (Preguntar en caso de interés por la visita).

CUEVAS

Si hay algo característico y singular de la comarca, esas son las cuevas. Albergamos unas 4500 catalogadas en la comarca, lo que convierte a nuestra zona en un auténtico paraíso para espeleólogos.

Tenemos una variedad importante de cuevas a visitar para todo tipo de público.

  • Cueva Cullalvera, situada en Ramales de la Victoria (25 minutos). Se caracteriza por ser una cavidad de grandes dimensiones, está adaptada para personas con movilidad reducida y su vista es más que recomendable.
  • Cueva Covalanas, situada en Ramales de la Victoria (25 minutos).  Supone uno de los tesoros mejor guardados de la comarca al albergar arte rupestre paleolítico con pinturas originales. Está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y su vista es prácticamente obligada. Las visitas a la cueva están muy reguladas por lo cual requiere reservar con al menos 24 horas de antelación.
  • Cueva de Pozalagua, situada en Carranza (35 minutos) que destaca de forma especial por sus estalactitas excéntricas.
  • Visita Aventura en la Red de Cuevas del Alto Asón. La comarca del Alto Asón es el paraíso de las cuevas, tal es así que es la zona de Europa con mayor densidad y calidad de galerías, pozos y ríos subterráneos. Aquí tenemos el sistema subterráneo más grande de España, El Mortillano, y alguna de las más conocidas en el mundo espeleológico como el Escalón, Coventosa, Cayuela, Fresca, Tocinos…etc… Desde La Lastría podemos poneros en contacto con profesionales que os enseñarán el mundo que se esconde bajo nuestros pies. Cuevas para hacer espeleología de todos los niveles. ¡Animaros y preguntadnos!

ACTIVIDADES EN FAMILIA

Hay multitud de posibilidades para pasar un día en familia inolvidable cerca de nuestra casa;

  • Comida campestre en el paraje de La Gándara (10 minutos), donde existen varias áreas recreativas idóneas para pasar un día en familia rodeado de plena naturaleza. El Monte de Lavin, junto al centro de interpretación, o el Monte San Pedro, junto al colegio del Valle son dos parques con robles centenarios que los convierten en lugares idílicos para comer unos bocadillos y jugar con los más peques de la familia. Imprescindible la visita al Mirador de la Reina o Mirador del Gándara donde una plataforma suspendida al vacío nos enseñará las impresionantes cascadas del Gándara y la visita al entorno del Nacimiento del río Gándara a los pies de la Peña del Becerral donde aparte de admirar una contundente surgencia de agua se podrán ver numeras aves rapaces como buitres leonados o alimoches.
  • Tarde de piscina en La Gándara (10 minutos). En el monte San Pedro se encuentran las piscinas municipales donde toda la familia podrá de unas instalaciones situadas en un entorno único rodeado de árboles centenarios. (Sólo abiertas durante el verano).
  • Visita al Parque Natural de Armañon y Parque de Aventura del Karpin (35 minutos). En nuestro vecino valle de Carranza (Vizcaya) podremos disfrutar de los bellos paisajes de Armañon y del parque temático del Karpin que nos hará conocer animales ya casi desaparecidos y nos sensibilizará aún más con la naturaleza y el medio ambiente.
  • Visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno (1 hora). El Parque de Cabárceno es una visita obligada para todos aquellos que visitan Cantabria, un lugar único que nos ofrece un sorprendente mundo de animales en un paraje de gran belleza donde encontrarás un lugar en el que divertirte y aprender contemplando a los cientos de animales que alberga en régimen de semilibertad. 
  • Visita al Centro Ictiológico de Arredondo (30 minutos). Desde el Centro de Interpretación de los Collados del Asón, a través de su programa Naturea Cantabria, tendréis la oportunidad de visitar este centro de conservación de la Naturaleza.  Es un centro destinado al estudio, conservación y repoblación del Salmón Atlántico en nuestras cuencas fluviales. En una visita que durará alrededor de una hora, aprenderéis un poco más de la biología del Salmón y de sus problemas de conservación en nuestros ríos. ¡Muy recomendable!

VISITA A CIUDADES

  • Visita a Bilbao (1 hora). Una vista por la gran ciudad de Bilbao para disfrutar de su casco viejo lleno de bares con pinchos y ambiente. El Museo Guggenheim, la Plaza Nueva, el Puente Zubizuri o la Basílica de Begoña son sitio recomendables para ver en la capital de Vizcaya.
  • Visita Santander (1 hora). Pasar un día por la capital cántabra es sin duda una excursión obligada si viajas a Cantabria. Las playas del Sardinero, el Centro Botín o el Palacio de la La Magdalena hacen de la ciudad un lugar increíble para pasar una gran jornada.
Contacto directo